Ni RICE ni PRICE, protocolo POLICE ante lesión aguda

septiembre 3, 2021 by IntegraVita
police-integravita_opt.jpeg

Si te enfrentas ante una lesión reciente, es clave saber cómo reaccionar en los primeros momentos. Cuando esto te ocurra, tienes que realizar unas pautas iniciales antes de acudir al médico si quieres que tu lesión dure menos tiempo.

A continuación te explicaremos de qué se trata el protocolo POLICE para lesiones agudas.

Protection (protección): Proteger la zona lesionada mediante vendajes funcionales u otros, que permitan limitar los movimientos.

Optimal Load (carga óptima): Evitar el reposo absoluto, ya que no beneficia a la curación de la lesión en la mayoría de los casos. En lugar de esto, se debe optar por un reposo relativo y una rehabilitación funcional con carga optima (determinada por especialista)  durante el periodo de curación de la lesión.

Ice (hielo): aplicar de forma intermitente y protegiendo la zona de aplicación de manera adecuada (envolver bolsa hielo en una toalla para evitar quemaduras en la piel) proporciona un efecto analgésico y antiinflamatorio de la zona comprometida. La aplicación de frío está recomendada durante las primeras 72 horas después de sufrir una lesión aguda, y está contraindicada en caso de que tengamos una herida abierta o una hemorragia.

Compression (compresión) y elevation (elevación): Tanto la compresión a través del vendaje funcional como la elevación del miembro donde hemos sufrido el daño tienen la función de mejorar el retorno venoso y de reducir el edema que puede producirse después de una lesión aguda, evitando de esta forma el dolor causado por este y reduciendo la inflamación.

Es importante conocer estos protocolos de actuación en los primeros momentos que siguen a una lesión, pero lo más importante es que inmediatamente después acudamos al personal médico lo antes posible para que evalúen la gravedad de la misma, nos apliquen el tratamiento adecuado y podamos iniciar la rehabilitación cuanto antes.

REFERENCIA:

  1.  Adams JG. Emergency Medicine. Philadelphia, PA: Saunders, Elsevier; 2008:897-898.
  2. Bleakley, C.,Glasgow, P. (2012) «PRICE needs updating, should we call the POLICE?» Br J Sports Med doi:10.1136/bjsports-2011-090297

Contáctanos

Mesa Central
71 2 981601

2 Sur #494, Costado
Ecoenergetico, Talca – Chile

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 Hrs
Sábados de 9:00 a 14:00 Hrs

© Copyright 2021. INTEGRAVITA | Todos los derechos reservados