¿ROTURA DE MENISCO: OPERARSE O FISIOTERAPIA?

septiembre 3, 2021 by IntegraVita
rotura-menisco-integravita_opt-1.jpg

Las roturas de meniscos son lesiones típicas en deportistas, normalmente producidas tras un gesto en carga de rotación del cuerpo con la tibia fija. La torsión y la carga generada en este gesto pueden producir una irritación o rotura del menisco. El  dolor suele localizarse en la interlinea articular y puede aparecer un bloqueo del movimiento de la rodilla en ciertas ocasiones.

Si bien es cierto que existe evidencia sobre hallazgos de alteraciones meniscales en población asintomática, es común que con la aparición de dolor el personal médico recomiende intervenir quirúrgicamente para eliminar o coser la parte lesionada del menisco.

Sin embargo, en los casos en los que no existe esa sensación de bloqueo articular ¿realmente es tan beneficiosa la cirugía?

En este estudio se comparó  los efectos de 16 sesiones de kinesiología frente a una menisectomia parcial mediante artroscopia en la mejoría de 321 casos con rotura de menisco sin bloqueo articular. La fisioterapia  resulto igual de efectiva que la cirugía en la mejora del dolor y la función de la rodilla.

El grupo que realizo fisioterapia experimento menos efectos adversos (infecciones por cirugía, irritación de la grasa Hoffa, artritis reactiva, etc).Los efectos conseguidos tras la intervención con fisioterapia siguieron siendo iguales a los de la cirugía incluso a los 2 años post-intervención.

RESUMEN: en caso de que sufras una rotura de menisco que no curse con bloqueo articular puedes considerar el tratamiento mediante fisioterapia frente a la cirugía, sin arriesgarte a tener peores resultados.

Referencia: van de Graaf VA et al. Effect of Early Surgery vs Physical Therapy on Knee Function Among Patients With Nonobstructive Meniscal Tears: The ESCAPE Randomized Clinical Trial. JAMA. 2018 Oct 2;320(13):1328-1337

Contáctanos

Mesa Central
71 2 981601

2 Sur #494, Costado
Ecoenergetico, Talca – Chile

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 Hrs
Sábados de 9:00 a 14:00 Hrs

© Copyright 2021. INTEGRAVITA | Todos los derechos reservados