Esguince de tobillo ¿qué es?, ¿existe tratamiento?

septiembre 3, 2021 by IntegraVita
esguince-4.jpeg

El esguince de tobillo es una de las patologías más frecuentes del sistema músculo esquelético. Actualmente, el incremento del interés por realizar actividades deportivas también ha aumentado la incidencia de estas lesiones, además de ser uno de los principales motivos de incapacidad laboral, debido al dolor y a la limitación funcional que genera.

El principal mecanismo de lesión es la inversión forzada del tobillo durante prácticas deportivas o incluso caminando, siendo el ligamento peroneoastragalino anterior el más afectado (80%).

Los esguinces de tobillo se clasifican en tres grados: en el

  1. grado I:  existe distención ligamentaria (sobreestiramiento)
  2. grado II: distención más probable de lesión parcial de las fibras
  3. grado III ruptura ligamentaria.

Un estudio investiga sobre la controversia con respecto a la inmovilización, ya que en algunas guías se indican hasta 28 días de reposo en esguinces grado II, mientras que otras optan por una movilización temprana más rehabilitación.

El vendaje funcional y rehabilitación, produjo suficiente inmovilización para controlar el dolor secundario al daño ligamentario y permitió el efecto de regeneración asociado al movimiento de la extremidad.

Estudios previos han documentado el enlentecimiento de los procesos regenerativos cuando se inmoviliza totalmente la articulación, además, desencadenan una alteración en la capacidad funcional llamada inhibición muscular iatrogénica

Es importante consultar con tu terapeuta luego de sufrir un esguince de tobillo, así valorar el estado de la lesión y evitar posibles complicaciones.

Agenda tu hora para evaluación/tratamiento.

Atención por FONASA – ISAPRES – PARTICULAR.

@integravitacl, ubicados en 2 sur 3 poniente #494, interior ecoenergetico, Talca.

Contáctanos

Mesa Central
71 2 981601

2 Sur #494, Costado
Ecoenergetico, Talca – Chile

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 Hrs
Sábados de 9:00 a 14:00 Hrs

© Copyright 2021. INTEGRAVITA | Todos los derechos reservados